Pedro Sánchez envía 18 menas a Baleares y destina un millón de euros para su cuidado y mantenimiento
El presidente socialista, Pedro Sánchez, ha acordado el traslado a Baleares de 18 inmigrantes, niños, niñas y adolescentes no acompañados (menas) que serán acogidos por la Comunidad Autónoma, procedentes de los territorios españoles con mayor presencia de estos menores, y el destino de un millón de euros para su cuidado y mantenimiento, tal y como ha aprobado el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
La dotación para las comunidades autónomas y la ciudad de Ceuta asciende a 20 millones de euros, que corresponden al segundo pago del total de 35 millones presupuestados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
«Para el Ministerio de Derechos Sociales y para el Gobierno en su conjunto es crucial continuar apoyando a las comunidades autónomas y, en especial, a Canarias y a la ciudad de Ceuta, en su labor de acogida a los menores migrantes que llegan solos a nuestro país. El bienestar y el interés superior del menor debe prevalecer en la atención de estos niños, niñas y adolescentes», ha explicado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.
La distribución territorial de estos 20 millones de euros forma parte del Plan de Respuesta ante la crisis migratoria para menores migrantes que el Gobierno ha puesto en marcha para llevar a cabo el traslado solidario de los niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan solos para apoyar así a los territorios que no disponen de recursos suficientes para garantizar la protección de estos menores.
«Esta segunda dotación presupuestaria es fruto del trabajo derivado de los mecanismos de respuesta duraderos que estableció este Gobierno para hacer frente a los desafíos que afrontan las comunidades y ciudades autónomas. La respuesta a las situaciones de acogida siempre debe articularse desde la corresponsabilidad. Quiero agradecer nuevamente a todas las consejerías de Políticas Sociales de las comunidades autónomas su continuado esfuerzo en materia de protección de estos niños y niñas», ha añadido Álvarez.
Desde mediados de 2020, la llegada de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados al territorio español ha tenido una incidencia importante sobre los medios y los recursos disponibles por parte de las entidades públicas de protección de la infancia de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
La atención a estas personas menores de edad presenta grandes diferencias para las distintas comunidades autónomas por su situación geográfica. Así, la comunidad autónoma de Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla se ven afectadas por una mayor presión migratoria que otros territorios del Estado español, al ser puntos de acceso preferente de las rutas migratorias procedentes de África con destino a Europa.
Entre las personas migrantes que acceden a sus territorios se encuentra un importante número de niños, niñas y adolescentes no acompañados. Estos flujos migratorios y la posterior permanencia de los menores en nuestro país requieren que los poderes públicos les otorguen una adecuada protección, basada en la colaboración y solidaridad entre los territorios.
Por ello, el Gobierno, en colaboración con los gobiernos autonómicos, estableció en 2022 un modelo de gestión de contingencias migratorias para la infancia y la adolescencia no acompañada que permita trasladar a los niños de manera solidaria entre las diferentes comunidades autónomas.